sábado, 19 de enero de 2013

EPD 4: Fuerte Apache

En esta EPD visualizamos la película Fuerte Apache. Esta película trata sobre un centro de menores en el que trabaja Tony, un educador social. Tras haber estado trabajando muchos años, está cansado de la rutina y está a punto de jubilarse, pero la llegada de un nuevo niño (Tarik), le hace recuperar la ilusión y las ganas con respecto a su trabajo. Tarik es un niño huérfano de nacionalidad marroquí que despierta el sentimiento del trabajador social, ya que es diferente a los demás chicos del centro, él sueña con conseguir los papeles e ir a la universidad. En la película también aparecen conductas violentas, actitudes relacionadas con la drogadicción, el robo y el asesinato. Pero este educador social quiere hacerles comprender a los chicos que existen segundas oportunidades, por ejemplo, él les ayuda a encontrar un empleo.


Analizando esta película desde una perspectiva didáctica, podemos observar que el modelo de enseñanza-aprendizaje que utiliza Tony con los chicos del centro, se trata de un modelo HUMANISTA. Lo enfoco en este modelo porque Tony es el que guía a los chicos y se basa en la comunicación entre ellos, para ello, él es un gran comunicador y posee muchas estrategias. En mi opinión no trata a todos por igual, ya que los conoce y sabe sus distintas capacidades. También motiva a los chicos con respuestas afectivas (poner la mano en el hombro). Considero que también utiliza el modelo CONDUCTISTA en ciertas ocasiones, ya que en la película podemos ver como utiliza castigos para reforzar las actitudes negativas.

Si nos fijamos en la figura del educador social, Tony es una persona entregada a su trabajo y que tiene vocación por él. La educación que se da en ese centro es especializada, ya que son capaces de reeducar al individuo para que pueda volver a convivir en la sociedad y que esté integrado. El educador social debe estar entregado a su trabajo y ser constante, ya que trata con niños que tienen diversos problemas, pero también es muy importante saber llevar una vida profesional apartada de una vida personal. Su personalidad no lo deja apartar estos dos ámbitos, lo que hace que siempre esté preocupado por los chicos del centro. 

En la película vemos como Tony pierde los nervios en una de las escenas. En general, el educador social debe ser una persona relajada y tranquila que, como he comentado anteriormente, use estrategias para que los chicos le obedezcan y lo respeten. En esa escena, el educador social perdió los nervios, pero en esa ocasión le sirvió para hacer entrar al niño en razón.

Una escena de la película que me resultó muy interesante, fue la de un chico mayor de edad, que volvía al centro de noche y gritaba borracho que todo lo que le habían dicho los educadores del centro era mentira, y que cuando de verdad les había necesitado ellos no habían estado para ayudarlo. Este tema da que pensar, ya que ese chico está demostrando que no está preparado para estar en la sociedad, y que aún sigue necesitando ayuda.

Al ver esta película, he podido comprobar todos los aspectos que debe dominar un educador social para ser un buen profesional. También que todos los niños de esos centros no son iguales y, que por tanto, no necesitan la misma ayuda (cada uno es único). He llegado a la conclusión de que existen muchos problemas distintos y que todos no pueden ser tratados igual. Para ser unos futuros profesionales, debemos dominar todos los aspectos que muestra el educador social en esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario