Los cambios tecnológicos son, tal vez, los que más reconozcamos ya que es el centro de todo nuestro sistema. Internet puede ser el más importante para nosotros y para los de nuestra generación, ya que somos una generación que hemos crecido con ello, y prácticamente nos sería imposible visualizar nuestro futuro sin él. Por primera vez hemos sido capaces de tener contacto con múltiples personas, a la vez y de diferentes partes del mundo. Otro de los avances tecnológicos más importantes es el móvil, que aunque ya existe desde hace tiempo, ahora se han ampliado sus posibilidades al poder dotarlo de Internet.A raíz de todo esto, han habido también cambios económicos y sociales lógicamente. La economía de hoy en día se alimenta de la información, de la globalización y de la organización en red. Esto quiere decir que acceder a la información y al conocimiento, y procesarla de forma real tiene un valor, y la economía se aprovecha de ello. Los cambios sociales que se generan son, a mi parecer, muy sorprendentes. Se produce el fin del dominio institucionalizado del hombre sobre la mujer porque se empieza a dar un proceso de individualización. Otros cambios sociales significativos son los multiétnicos y los multiculturales, debido a la inmigración y a la natalidad entre los inmigrados.
Otro punto importante en el cambio es el de los procesos de trabajo. Éste me ha parecido muy interesante ya que también tiene que ver con el aspecto económico. Las empresas quieren conseguir, cada vez más, a personal cualificado, esto es así porque el individuo es "autoprogramable", que quiere decir que destaca tanto en lo tecnológico como en lo organizativo. Esta idea hace que me sienta satisfecha personalmente, ya que sabiendo esto, puedo confirmar que se siguen valorando los perfiles profesionales de las personas y sus cualidades, algo que creía que hoy en día ya se había perdido.
A partir de aquí, Manuel Castells realiza una reflexión sobre la educación y el sistema educativo orientados a la transmisión de la información. Afirma que actualmente es necesario cambiar los modelos de aprendizaje, ahora analizaremos por qué.
Antes parecía muy sencillo para el enseñante memorizar los conceptos y transmitirlos a los alumnos, pero ahora esto se ha vuelto un poco más complejo. Actualmente se deben cambiar estos dos aspectos: la transmisión y la capacidad de adquirir el conocimiento (aprender a aprender). En mi opinión, nos hemos vuelto "cómodos" en cuanto al aprendizaje, queremos que nos lo den todo hecho y no debe ser así, hay que saber ser autónomo en la búsqueda de la información, así ampliaremos nuestros conocimientos de manera considerable.
Para lograr esto, primero se deben construir personalidades sólidas que sean capaces de no "romperse". Para que esto sea efectivo, se debe dar una educación de valores, que enseñe a los individuos a que tengan criterios personales y fuerza interna. En segundo lugar, tenemos que ser capaces de desarrollar las capacidades genéricas que sean de razonamiento lógico, de razonamiento numérico o de razonamiento espacial (no basta con utilizar el ordenador, sino también analizar cómo y para qué se utiliza).
Por último, se habla de "Aprender durante toda la vida", este concepto me resulta muy interesante. Como ya he comentado al principio, la mayor parte de los sistemas de información modernos pertenecen a ésta nuestra generación, y nos olvidamos de que existen personas que no están avanzadas tecnológicamente. Para que esto no sea así, debemos ayudar a las personas mayores para que aprendan a comunicarse mediante otros métodos modernos, como por ejemplo Internet.
Para terminar, con este texto he llegado a la conclusión de que estamos en un mundo que está en continuo cambio y que, por mucho que sepamos comunicarnos ahora de esta forma, seguirán surgiendo avances que nos permitirán tener una comunicación más completa, pero para ello también deberemos aprenderla correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario