lunes, 14 de enero de 2013

EPD 3

En esta EPD, Almudena nos puso unos fragmentos de vídeo de la película "Diarios de la calle" y del documental "Ser y tener". En ellos se define bien el perfil del Educador Social.

"Diarios de la calle"


Este es el tráiler de la película "Diarios de la calle". La película nos cuenta la historia de una profesora que imparte clases en una escuela. Lo peculiar de esta escuela es que es muy conflictiva y los alumnos están divididos por bandas según su aspecto o su raza. Se genera mucha violencia a causa de esto.

En el fragmento que nos mostró Almudena, la profesora proponía jugar a un juego a los alumnos. Ella trazaba una línea roja en el suelo y colocaba a los alumnos unos frente a otros a cada lado de la raya. Después, formulaba una serie de preguntas que iban de menor importancia a mayor importancia, si la respuesta de alguno de ellos era afirmativa debía pisar la raya, si era negativa se debían quedar en su sitio. Así la profesora formaba grupos en los cuales existían cosas en común.

El objetivo que quiere conseguir la profesora con esta actividad, es que se den cuenta de que todos ellos tienen muchas cosas en común, es decir, que no son tan diferentes como ellos piensan. Los contenidos podrían ser esas preguntas que realiza la profesora, que van de menor importancia a mayor importancia. En cuanto a la metodología, los alumnos debían desplazarse hacia la línea si se sentían identificados con la pregunta. Por último la evaluación. La profesora observará si el juego a sido útil a partir de las relaciones que se den a continuación (si los alumnos han dejado a un lado las diferencias raciales, si el grupo está más cohesionado, etc).

También podemos observar, que la actitud, tanto de la profesora como la de los alumnos, va cambiando a medida que avanza el juego. Cuando explica el juego que van a realizar los alumnos se niegan, después de convencerlos y al empezar el juego, los alumnos se ríen con las primeras preguntas, pero cuando las preguntas van adquiriendo mayor importancia y seriedad, empieza a haber tensión. Por eso, la profesora cambia su tono de voz y su estado corporal e interviene para despejar un poco el mal ambiente.
Explicando esto, nos damos cuenta de que, en primer lugar la profesora consigue una atención por parte de los alumnos, en segundo lugar una acción, ya que se prestan a participar. También realiza intervenciones, es más, utiliza un distractor, como he descrito anteriormente, para liberar tensión, y por último consigue una sensibilización.

Para terminar con este fragmento, considero que la profesora utiliza el modelo de enseñanza sociocrítico, ya que fomenta la integración social pero imponiendo su ideología, es decir, intenta que la clase sea su modelo de clase ideal teniendo en cuenta sus propios valores, y así evitar que surjan más conflictos sociales.

El segundo fragmento que visualizamos fue la de un documental llamado "Ser y tener". Es un documental francés dirigido por Nicolas Philibert y estrenado en 2002. Se cuenta la historia de un profesor y sus alumnos de una escuela unitaria en un pueblo rural, es decir, donde los alumnos tienen diversas edades y a partir de eso el profesor intenta adaptar lo que va a enseñar a cada uno.

Para mostrarnos esta idea, Almudena nos puso dos vídeos. En el primero vimos como el profesor resolvía un conflicto entre dos de sus alumnos de una forma peculiar. Primero sentó a los alumnos uno al lado del otro, después fue formulando una serie de preguntas a las que ninguno debía responder. Con esto, solo quiere mediar para que ellos reflexionen sobre lo ocurrido y que se sientan iguales. También les pretende enseñar que sean asertivos, es decir, a que sean capaces de transmitir sus ideas y sentimientos sin dañar o herir al compañero.

En el segundo vídeo de este documental, vimos como una niña lloraba porque había finalizado sus estudios y debía marcharse a otra escuela. Para poder consolarla, el profesor tiene una charla con ella, que tiene problemas de comunicación. Le dice que conocerá a gente nueva y que formará de nuevo parte de otro grupo, también le propone verse algunos días para poder hablar.

El profesor utiliza un modelo humanista con sus alumnos. Los conoce a todos y sabe sus defectos y virtudes, lo que pueden dar y hasta donde pueden dar, y les premia para reforzar los elementos positivos. Como podemos ver en el caso de la niña que no quiere dejar la escuela, la consecuencia negativa que se puede crear es que el profesor forme sin darse cuenta caracteres débiles en sus alumnos.

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