domingo, 9 de diciembre de 2012

EPD 2

En nuestra segunda clase de EPD, Almudena nos mostró varios ejemplos de los distintos modelos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ayudó de unos vídeos de películas diferentes para que lo comprendiésemos mejor. También tuvo la idea de que alguien voluntario saliese en clase y diese su punto de vista sobre de qué modelo se trataba, y también para perder un poco el miedo a la hora de expresarse en público.

Empezamos la sesión con un fragmento de la película "El amor tiene dos caras"



En la primera parte del vídeo, aparece una profesora impartiendo una clase de Literatura. En esta clase, tanto la profesora como los alumnos, están completamente motivados y atentos a la explicación. Ella se dirige directamente a los alumnos, hace que éstos participen, pone ejemplos, se mueve entre ellos, etc. Después de analizarlo, llego a la conclusión de que se trata de un modelo humanista, por la forma de dar la clase y por el trato afectivo respecto a los alumnos.

En la segunda parte, podemos ver a un profesor de Matemáticas dando su clase. El profesor está impartiendo la clase de una manera monótona, de espaldas a los alumnos, sin interactuar con ellos y sin poner ejemplos. No tiene en cuenta la opinión de sus alumnos y solo disfruta él de su clase. Los alumnos bostezan por el aburrimiento, y antes de terminar de hablar al final, los alumnos salen de clase sin escucharle. Se trata claramente del modelo academicista, ya que el profesor está impartiendo una clase magistral pero utilizando mal sus recursos, que en este caso es la pizarra. También para defender un poco su postura, las clases magistrales son buenas para esta asignatura, y quiero añadir que en una clase de Matemáticas es difícil que exista creatividad.

La siguiente película que visualizamos fue "Hitch, especialista en ligues".


En ésta película, el protagonista es un especialista a la hora de ligar, y hace de profesor con otros hombres para que también sepan hacerlo con las mujeres. Hace que la enseñanza sea informal. Su misión es modificar la conducta de ésos hombres que piden su ayuda, es decir, usa el modelo conductista. Utiliza refuerzos negativos cuando hace algo mal, y refuerzos positivos cuando su comportamiento es el adecuado. Un ejemplo de refuerzo negativo sería cuando dice la frase "no vuelvas a hacer eso", y un refuerzo positivo para el alumno sería conseguir una cita con una chica. En el proceso, el alumno aprenderá por imitación.

Para terminar, Almudena puso dos fragmentos de la película "La sonrisa de Mona Lisa"

El primer fragmento:


La profesora llega nueva a la clase y no conoce a sus alumnas. Cuando intenta empezar a impartir la clase, sus alumnas ya se saben todo el temario y no la dejan hablar ni expresarse. Después de ver ésto, la profesora no sabe cómo reaccionar ni qué hacer.

El segundo fragmento:


En este fragmento, la profesora se sale del programa intentando impactar e impresionar a sus alumnas. Busca la manera en que ellas sean capaces de pensar y reflexionar sobre lo que están viendo, es decir, que saquen sus propias conclusiones y que tengan una opinión propia. Teniendo en cuenta todo esto, podríamos encuadrarlo en el modelo sociocrítico. También lo mezcla con algunos aspectos del modelo humanista, ya que las trata de igual a igual sentándose al lado de ellas en las escaleras y llamándolas por su nombre.

En esta clase, hemos podido ver todo lo comentado anteriormente en el blog. Que, efectivamente, existen muchas formas de enseñanza-aprendizaje y que no siempre tiene que utilizarse el mismo. Esta práctica me ha servido mucho porque he visto el ejemplo de algunos de ellos más directamente, y he sabido analizarlos correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario