viernes, 7 de diciembre de 2012

Agogé Espartana


En clase vimos un fragmento de la película 300, en la que se explicaba el sistema educativo que seguían los espartanos desde que eran niños, este sistema es denominado Agogé. A continuación os muestro la parte de un documental donde se habla de este concepto.



El Agogé es un sistema educativo en el que se enseña a los niños desde pequeños a luchar, es decir, a llevar una vida militar y a no tener sentimientos a la hora de matar. Todo esto sucede a los siete años cuando son apartados de sus familias, y entonces son sometidos a un entrenamiento que busca conventirlos en guerreros perfectos. Es un sistema profundamente original en su época por sus siguientes características:

  • Es obligatoria: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o son directamente privados de sus derechos ciudadanos.
  • Es colectivase estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.
  • Está organizado por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones. Además de contar con magistrados especializados, llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.
Los niños que nacían con alguna malformación o alguna enfermedad, eran desechados directamente. Si conseguían sobrevivir en un entorno fuera de lo familiar, seguidamente se les prepararía luchando con su padre, después, a los siete años, se les separaría de nuevo del núcleo familiar y se les llevaría a un campo de entrenamiento junto a otros niños. 

A partir de aquí, se les haría pasar por distintas pruebas. Algunas de ellas serían: azotarlos con látigos, luchas con sus propios compañeros, hacerles pasar hambre para incitarlos a robar, abandonarlos en algún lugar desconocido para que volvieran solos y luchar con todo aquello que se les interponga. A continuación, desde el marco de la E-A, lo analizaré teniendo en cuenta los elementos de currículum.

El objetivo puede tener dos puntos de vista. Si tenemos en cuenta el punto de vista de los espartanos, el mayor y principal de todos sus objetivos era su supervivencia. Pero si lo miramos desde el otro punto de vista, que sería el del Estado, lo que le importa es tener a buenos guerreros y ganar la guerra.

En los contenidos, a los niños les enseñaban a luchar y a sobrevivir. Este aprendizaje debía ser continuo, rápido y progresivo.

En cuanto a la metodología, el niño debía luchar con su padre en presencia de su madre para que éste, viera que su madre lo aceptaba y que estaba de acuerdo. Cuando se le separaba de su madre a los siete años, debía luchar con sus amigos y compañeros, si en estas luchas fallecía alguno de ellos, tenía que ser fuerte y no mostrar el sentimiento de pérdida.

La evaluación de todo este proceso sería para todos ellos la supervivencia. La evaluación se hacía de manera individual, pero siempre tendiendo en cuenta un fin común. También podíamos ver la evaluación desde dos perspectivas. Se podría evaluar a los niños de todo el proceso del Agogé, o teniendo en cuenta la batalla. En el Agogé, se evaluará que el niño haya sobrevivido solo fuera de casa, es decir, el examen sería que el niño consiga volver a casa. Tendiendo en cuenta la batalla, se evaluará que se gane, y el examen es la batalla en sí.

Este sistema lo encuadraría en el ámbito educativo no formal, ya que está claramente reglado en distintas partes pero no existe certificación. También pienso que es un modelo conductista ya que se potencia el desarrollo de aprendizajes individuales. El entrenador es ejemplo de conductas a desarrollar y se emplean refuerzos para conseguir la respuesta adecuada. También castiga los fallos para que el individuo aprenda.

Lo más sorprendente de éste método es la frialdad y la crueldad que se seguía para el aprendizaje, desde la lucha familiar y su siguiente separación, hasta el abandono y el maltrato. En aquella época, debían establecer un modo en el que el aprendizaje fuese rápido y eficaz, y creo que si tenemos solo eso en cuenta, era una manera apropiada, pero es un método antiguo y obsoleto para nuestro tiempo, y para nada aconsejable a la hora de establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario