jueves, 18 de octubre de 2012

Una clase diferente

En nuestra clase de la semana pasada, Almudena quiso sorprendernos haciendo algo distinto. Nos propuso salir por el campus y poner en práctica los conceptos que habíamos estado aprendiendo en estos últimos días. Debíamos buscar un ejemplo de educación informal, educación no formal y educación formal. Mis compañeras y yo salimos en busca de ello, y ésto fue lo que encontramos mas acertado:

  • Educación informal.
Nos acercamos al edificio 18 y allí había una mesa en la que dos chicas se encargaban de realizar el carnet universitario. Al instante supimos que se trataba de educación informal, ya que la información que nos proporcionaban era sobre cómo obtener el carnet universitario y sus ventajas. Ésta información no era reglada.

Los participantes en ésta educación eran las dos chicas de la mesa (informadoras) y los alumnos (informados). Queda con esto claro, que el objetivo de las chicas era informar, pero el objetivo para los alumnos era disfrutar del carnet y de sus ventajas. En los contenidos, las chicas te informaban sobre cómo tienes que hacerte el carnet paso a paso (rellenando un papel con tus datos) y de cuándo debes recogerlo (20 días aproximadamente).La metodología que se utilizaba era de manera oral, las chicas informaban oralmente, y escrita, los alumnos rellenaban el documento. Para terminar, el modo de evaluar era rellenando los datos y abonando un euro, así se conseguía el carnet.

  • Educación no formal.
Después de haber encontrado un ejemplo de educación informal, pensamos cuál sería un modo de educación no formal en la UPO, tendría que ser un modelo de educación en el que se obtuviese un certificado y que a la vez estuviese reglado. Probablemente, ésta fuese la que nos costó un poco más, pero después de meditar un poco se nos vino a la mente el Servicio de Idiomas. Como ya estábamos en el edificio 18, sólo tuvimos que subir a la primera planta y preguntar sobre el nivel de Inglés B1. Una de ésas clases se encontraba en el edificio 25, seminario 105.

Los que participaban en esa clase eran el profesor y sus alumnos, éstos tenían como objetivo conseguir el nivel de inglés B1 y su correspondiente certificado. En los contenidos de ésos objetivos se encuentra; preparar y superar los cuatro exámenes orales y escritos que se les hará durante el curso para conseguir su certificado. Como metodología, se requieren clases orales y escritas en inglés, actividades y estudio por parte de los alumnos. La evaluación se hará a partir de los exámenes orales y escritos que realizarán los alumnos.

  • Educación formal.
Éste apartado fue el que nos resultó mas sencillo, por eso lo dejamos para el final. Nos dirigimos al edificio 5, en concreto al aula 1, porque nos dijeron que allí las puertas de las aulas tenían una pequeña ventana, eso era lo que buscábamos ya que debíamos "cotillear" un poco. Era la clase de 1º de Derecho.

Supimos que se trababa de éste modo de educación porque los alumnos aspiraban a obtener un título y la enseñanza estaba reglada. Los que participaban en esa clase eran los alumnos y la profesora de Derecho Romano. Los objetivos marcados por los alumnos eran obtener conocimientos sobre ésta asignatura y aprobarla. Como contenidos, superar los exámenes durante el curso y acabar teniendo conocimientos sobre los orígenes del Derecho en Roma hasta hoy. La metodología que se usaba eran las explicaciones de la profesora apoyada en un powerpoint. La manera de evaluar será mediante un examen final teórico.

Todo esto nos llevó unos cincuenta minutos. Los últimos veinte minutos de clase los dedicamos a poner en común la información recogida y también saber si lo que habíamos apuntado estaba bien planteado. En general, todos lo hicimos bastante bien. 

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo aprendo?

Ya sabía que cada persona aprende de manera distinta, por eso algunos "pillan" los conceptos antes que otros utilizando el mismo método. Pero nunca me había planteado de qué manera aprendo yo.

Analizando mi recorrido en los estudios, supongo que cuando menos aprendo es en una clase monótona, cuando no se participa y no se dan opiniones. De esta manera me aburro y pierdo el hilo de la clase por momentos.

Cuanto mayor es mi atención, mayor es mi capacidad de aprender. De este modo, llego a la conclusión de que aprendo en clases amenas, donde hay participación y también temas prácticos.

Para memorizar mejor lo aprendido señalo los conceptos claves para luego esquematizar.

Un poco sobre mí

Lo primero que quiero hacer es saludaros a todos y que me conozcáis un poco. Soy Miriam y vengo de Cádiz, concretamente de El Puerto de Santa María, ahora como la mayoría de vosotros estoy viviendo en Sevilla. Para mí ha supuesto un gran cambio el salir fuera de mi ciudad, de mi familia, de mi entorno, de mis amigos... A pesar de esto también está siendo sobre todo una nueva experiencia.

Desde pequeñita sabía que mi futuro iba a ser ayudar a las personas. Ahora tengo 22 años, algunos dicen que un poco mayor para empezar una carrera, otros que nunca es tarde, y como ya habéis podido comprobar he seguido el segundo consejo. Pienso que nunca es tarde para empezar algo que te ilusiona y te apasiona, y aún más sabiendo que toda tu vida irá encaminada a ello, a hacer eso que te gusta y por lo que has estado luchando.

Didáctica es una asignatura que ya he estudiado en el módulo superior de Animación física y deportiva. En general, por ahora se estudian los mismos conceptos y se siguen las mismas pautas para aprender a enseñar. En el módulo, la didáctica tenía que ver con todo lo que se puede aprender a enseñar a nivel físico y deportivo. La didáctica de esta carrera se centra más en hacerlo en la sociedad (conductas, normas y deberes...).

Espero que hayáis terminado de leer sabiendo algo de mí, Un beso.